Llorar en escena…

Llorar en escena…

ojo-llora-gris

Seguramente alguna vez se habrán preguntado: ¿cómo hago si tengo que llorar en escena? O, ¿cómo hacen los actores para llorar en una escena?

Bueno, hay distintos métodos y opiniones al respecto.

Por un lado, están las personas que pueden ponerse a llorar con cualquier cosa, que tienen una sensibilidad muy grande, personas a las que cualquier mínimo detalle, ya sea feliz o triste, las hace lagrimear. Ellas quizá no tengan problemas al momento de llorar en una escena. Hay personas que con sólo pensar en “tengo que llorar” y concentrarse por unos minutos, logran hacerlo. Pero la mayoría no tenemos esa facilidad… ¿Qué nos queda entonces a los demás?

Bueno, en general se sugiere la memoria emotiva, o algún método similar, que consiste en traer a la mente un recuerdo triste y, pensando en él, poder llorar en la escena. Muchos pensadores están en contra de este método. (click en el link de abajo para seguir leyendo)

Algunos creen que no es del todo bueno para la salud mental del actor o actriz. Dudan de que se disfrute la creación de la escena si se está pensando en un recuerdo no feliz. Además, para este método se necesita tener ciertos años de teatro para poder controlarse (tener conciencia de qué tan lejos se puede llegar o cuándo es mejor detenerse para que no nos afecte más de lo necesario).

Otros argumentan que ese método es muy efímero. En el caso de que la escena forme parte de una obra, después de unas cuantas funciones el recuerdo ya no tiene el mismo efecto, comienza a agotarse, la mente humana empieza a hacerse invulnerable a él, por lo que el actor o actriz tendría que estar buscando constantemente nuevos recuerdos con los que emocionarse, y eso afectaría su actuación, porque no todos los pensamientos nos influyen de la misma manera.

Y claro, nunca faltan quienes aconsejan no parpadear por el mayor tiempo posible antes del momento de llorar… Y aunque eso garantice las lágrimas, no asegura la emoción.

El debate aún está abierto… ¿Vos qué pensás?

About Julia V.

Actriz recibida en Escuela de Teatro "Ambrosio Morante". Cursa tercer año de Profesorado de Teatro en Escuela de Teatro y Títeres "Nigelia Soria". Cursa Postítulo en Arte Escénica en la UNR.
This entry was posted in Experiencias propias and tagged , . Bookmark the permalink.

16 Responses to Llorar en escena…

  1. camila says:

    a mi me encanta ser actriz es mi sueño con una amiga mia jugamos a k somos actrizes y me dice k llore y lo hago sin ningun problema es mi sueño ser actriz

  2. valeria riascos valencia says:

    yo creo que no todos tienen la misma capasidad de llorar en ecenas no es porque sea mediocre ni porque no se metan en el personaje sino que no se les da a si de sencillo por el caracter o mentalidad por alguna cosa

  3. Julia V. says:

    Thanks a lot, I’m sure you will

  4. Denice says:

    you are a great writer, i hope someday i will write as well as you do.

  5. gregori says:

    Es completamente cierto solo es necesario compenetrar el personaje y dejar de ser uno mismo para comvertirse en tal personaje, esos actores que utilizan vapuru esas cosas son solamente actores mediocres, un verdadero actor es aquel que puede fingir estar viviendo o sintiendo una emocion sin recordar y/o imaginar momentos traumaticos, solo es cuestion de concentracion, y sentimiento en el personaje.

  6. Rocio says:

    Me gusta mucho la idea de ser actriz, con una amiga ise papeles de novelas y tambien en el colegio o donde sea me anoto para actuar, ya que me encanta. En mi novela con mi amiga en un momento tengo que llorar y lo que hago es mirar disimuladamente unos segundos la luz, (obviamente antes del momento) y tambien dejarlos abiertos 15 seg. (eso es lo que yo aguanto y despues se me sierran solos) sin parpadear y eso funcina mucho, siempre utilizo eso ya que es la unica forma de llorar qe me funciona. Cada dia trato de investigar otras formas de llorar xq cuando dejo los ojos sin parpadiar se me hace que se nota y se dan cuenta todos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>